DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 23 de mayo de 2013

Muere George Moustaki

Muere George Moustaki
 

El cantante griego Georges Moustaki ha muerto a los 79 años, según ha anunciado la agencia AFP. La vida del músico empezó en el mejor lugar posible, la Alejandría novelesca de los años 30, y termina en la Isla de San Luis, en el corazón de París, donde tenía residencia desde hace muchos años. Que tampoco está mal. Sus padres eran griegos judíos de Corfu y tenían una librería en la ciudad. Imposible no pensar en 'El cuarteto de Alejandría'. O en las novelas de Albert Cohen, ya que su infancia transcurrió en cuatro idiomas: italiano, francés, árabe y griego.

A París llegó Moustaki en 1951 para trabajar como periodista. Le fue bien y se empleó en camarero de un bar. Conoció a Georges Brassens, entró en el negocio de la música, y, asunto importante, en 1958 se topó con Èdith Piaf. Para ella compuso 'Milord'. Y, de paso, se convirtió en su amante.
Así que en los 60, encontramos a Moustaki, ya con su aspecto viril y velludo, instalado en el negocio de la música en Francia como un compositor de prestigio. Yves Montand, Barbara y Serge Reggiani son clientes suyos y, alguna vez, hasta le invitan a hacer un dúo. El experimento funcionó y, ya en 1968, Moustaki lanzó su primera canción, 'La métèque', que se convierte en símbolo de las protestas en París. Y Moustaki se convierte en el hombre que todos tenemos en la cabeza: el hombretón quemado por el sol del Mediterráneo, con su vozarrón, su barba, su promesa de amante muy sentido, sus aires de 'homme a femmes', y su música que, si lo piensan, se parece tanto a Leonard Cohen (más desnudito, menos teatral) como a la tradición 'chansonier'.
 


La letra de 'La métèque' es un autorretrato: "Con mi cara de extranjero. De judío errante, de pastor griego. Y mis cabellos a los cuatro vientos". Y su historia, por cierto, también hace un lazo con la de Leonard Cohen. Igual que la 'Suzanne', del canadiense, Moustaki no compuso la canción para sí mismo. Pero alguien le escucho sus bocetos y le dijo: "Ésta tienes que cantarla tú".

Detrás, aparece su música: 47 discos aparecen en el currículo del cantante de Alejandría. 'Ma liberté' aparece entre las canciones más reconocibles de ese enorme cofre. Aunque, en España, seguro que hay quien aún se acuerda de aquel dúo casi erótico con Ángela Molina: 'Muertos de amor'. Los arreglos y el aire de tensión sexual, hoy en día, despiertan una sonrisa. Pero tiene su encanto.
 


La imagen que tenemos de Moustaki es la de un hombre afable y comprometido."Era una librepensador" dice Marina Rossell, amiga de Moustaki, y que hace dos años grabó un disco íntegramente dedicado a sus canciones. Para entonces Moustaki ya estaba enfermo y se había retirado por problemas respiratorios. Pero aún pudo colaborar en el disco de su amiga. Vivía desde hacía décadas en una buhardilla enorme en la que se desayunaba café y sopa de ganso. Al menos eso es lo que se encontró este periodista en 1981 cuando Moustaki preparaba una gira con un grupo de jazz, un dato irrelevante en aquella época en la que los cantautores galos daban de comer a los jazzistas. Moustaki añadía a la dieta un poco de los hermanos Marx.http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/23/cultura/1369298566.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario