DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 17 de mayo de 2013

La fiscalía pide elevar a cuatro años de cárcel la condena a Ortega Cano

La fiscalía pide elevar a cuatro años de cárcel la condena a Ortega Cano
La fiscalía ha recurrido la sentencia de dos años y medio de cárcel impuesta al torero José Ortega Cano por el accidente de tráfico en el que murió un hombre, para que sea elevada hasta los cuatro años de prisión. El fiscal destaca la conducta "desastrosa" del diestro, motivada por "una única causa": la intoxicación etílica. El ministerio público discrepa de la juez Sagrario Romero que impuso la sentencia, y ha pedido a la Audiencia de Sevilla que incluya el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y así condenar de manera más severa al torero.

El recurso incide con insistencia en la "temeraria conducción" de Ortega Cano antes de chocar de manera frontal con el camarero Carlos Parra, que falleció en el acto. "Acosando con su vehículo (...) Adelantando en paso de cebra y por el carril contrario con raya continua (...) Tomando la curva sin visibilidad (...) Adelantando a dos vehículos al mismo tiempo en zona de curva sin visibilidad (... ) Y finalmente invadiendo el carril de sentido contrario al tomar una curva abierta durante al menos 60 metros y a 126 km/h".

La fiscalía pide a la Audiencia que tenga en cuenta la prueba de alcoholemia que anuló la juez de lo Penal realizada con la sangre que conservó el hospital donde quedó ingresado el torero. La magistrada consideró que se había roto la cadena de custodia, por lo que esto anulaba el valor de la prueba. "No hay ninguna prueba de alteración o manipulación de la muestra de sangre extraída" a Ortega Cano, que triplicaba la tasa de alcohol permitida por ley, sostiene el ministerio público. "Estos centros tienen perfectamente protocolizados todos sus sistemas de atención, que están avalados con criterios científicos de absoluta fiabilidad", alega la fiscalía.

Ortega Cano fue condenado a dos años, seis meses y un día de cárcel por delitos de homicidio por imprudencia grave y conducción temeraria, por el accidente que el diestro provocó el 28 de mayo de 2011 cuando circulaba a 125 kilómetros por hora en una carretera de la provincia de Sevilla limitada a 90 km/h.

La prueba de alcoholemia practicada a Ortega Cano en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde quedó ingresado en estado grave, arrojó el triple de la tasa permitida en sangre. La juez de lo Penal rechazó esa prueba porque se hizo 18 días después del siniestro  porque las muestras se tomaron para fines terapéuticos y se rompió su cadena de custodia.

"Un fallo en la actuación médica puede costar una vida. Por tanto, dar mayor fiabilidad al protocolo establecido por el Ministerio de Justicia que al protocolo clínico de urgencias del hospital es absurdo", argumenta el fiscal de Seguridad Vial. Mientras, la defensa del torero pide la libre absolución del diestro. "La defensa ha querido levantar dudas y sospechas absolutamente injustificadas sobre una presunta manipulación de la muestra de sangre obtenida al acusado, en un intento desesperado de evitar la condena por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas", argumenta el ministerio público.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/17/andalucia/1368792067_913303.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario