DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 25 de marzo de 2012

Reumatismo, causas y tratamientos Si padeces de reumatismo te conviene conocer cuales son sus causas, saber que alimentos te convienen tomar y evitar y que remedios naturales tomar.

Reumatismo, causas y tratamientos Si padeces de reumatismo te conviene conocer cuales son sus causas, saber que alimentos te convienen tomar y evitar y que remedios naturales tomar.

¿Que es el reumatismo?

La sociedad ha agrupado bajo el nombre de "reuma" o "reumatismo" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor. En concreto, se refiere a distintos procesos inflamatorios de las articulaciones y de los elementos constituyentes de éstas, así como de los músculos y de los huesos, que se presentan con dolor, limitación del funcionamiento normal e incluso deformación de las estructuras de una o varias partes del sistema musculoesquelético.
Existen dos tipos de reumatismo: el articular y el no articular. El reumatismo articular se localiza dentro de la propia articulación, afectando el cartílago o la membrana sinovial. Si el reumatismo es del tipo no articular, está causado por la inflamación de las estructuras periarticulares, como tendones y músculos.
Síntomas
El síntoma del reumatismo más claro y evidente es el dolor, que puede variar en intensidad. Puede también ser un dolor pasajero y presentarse con el movimiento (cuando realizamos alguna actividad) o bien un dolor fijo y persistente que impide descansar y realizar una vida normal.
A veces, además del dolor aparece sensación de rigidez y entumecimiento en las articulaciones. Otros síntomas habituales del reumatismo son el cansancio, la hinchazón en las zonas afectadas, fiebre a veces, y alteraciones de otros órganos y sistemas de nuestro organismo.
Nutrición para el reumatismo

La alimentación juega un papel muy importante a la hora de tratar estas dolencias. Hay que limpiar y nutrir la sangre con alimentos sanos y equilibrados.
Es conveniente seguir una dieta rica en sodio. Aceites vegetales ricos en Omega 3 (sésamos, semilla de soja, nueces…)
 Lo recomendable es realizar una dieta equilibrada y mantener el peso ideal, igual que consumir alimentos con mucha fibra.
 Alimentos recomendados: col, nabo, limón, apio, pescado azul, frutas frescas, hortalizas, verduras, cereales integrales, caldos vegetales, sopas, zumos de frutas naturales, ajo y cebolla.
 Alimentos a evitar: patata, pimiento, pimentón, berenjena, carnes rojas, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcar refinado, dulces y bebidas alcohólicas o, por lo menos, no tomarlas en exceso.
Fitoterapia para el reumatismo
 Reuma articular: mejorana, gordolobo, ortiga, orégano, parietaria, pino, ajo, alcachofa.
 Reuma crónico: enebro, escaramujo, espliego, fumaria, harpagofito, fresno, zarzaparrilla, saúco.
 Reuma agudo: ulmaria, abedul, gayuba, guayaco, guisante, laurel, limón.

Remedios populares
 Para el reumatismo es muy beneficioso tomar un diente de ajo a diario, igual que tomar un zumo de limón diluido en agua en ayunas para depurar el organismo.
 También masticar una pequeña cantidad de hojas de rábano rusticano, ya que previene los "ataques".
 Para combatir el dolor: preparar una decocción con una cucharadita de harpagofito y tomar la tercera parte antes de cada comida.
 Para depurar el organismo: preparar una infusión de diente de león y zarzaparrilla, tomarla después de cada comida.
 Para reducir la inflamación: infusión de semillas de apio, tomarla 3 veces al día (antes o después de las comidas)
 La acción remineralizadora y antirreumática de la cola de caballo se debe a la presencia de silicio. Esta planta estimula la renovación del colágeno y aumenta la elasticidad de los tejidos. Se debe preparar 10-30 g. de tallos secos de cola de caballo en un litro de agua hirviendo (dejar reposar durante 10 minutos) y tomar de 2 a 3 tazas de infusión al día.
¿Y a nivel externo?
 Preparar una cocción de flores de laurel y hojas de saúco y aplicar esta preparación en las articulaciones doloridas.
 Preparar una cocción con un puñado de hojas de eucalipto, romero y ramas de pino en abundante agua. Lavar las articulaciones con dolor con este preparado con el agua tibia y envolver con una toalla.
 Hervir dos puñados de ortiga en medio litro de agua y lavar con el agua tibia las zonas con dolor.
Suplementación para el reumatismo
 Dentro de los suplementos para el reumatismo destacaremos: Krill. Tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3, además de una gran variedad de minerales, oligoelementos y vitaminas A, D, E y complejo B)
 Cartílago de tiburón. Efecto antiinflamatorio e inmunoestimulante. Ayuda a aumentar la viscosidad del liquido sinovial, mejorando la flexibilidad de las articulaciones)
 Glucosamina. Es precursora de los proteoglicanos, sustancia fundamental del cartílago articular).
 Hidrolizado de colágeno. Tiene la función de facilitar y mejorar la función del colágeno, componente del cartílago.
 Extracto de molusco verde Perna canaliculus. Es un compuesto habitual de los preparados naturales antirreumáticos y articulares.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2105

No hay comentarios:

Publicar un comentario