DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 4 de marzo de 2012

Pesetistas: nostálgicos de la otra economía

PesetasPesetistas: nostálgicos de la otra economía

Las tenemos en los cajones, en el resquicio del sofá, en aquel monedero que ya no usamos. Si las pusiésemos juntas, reuniríamos, entre todos, 284 mil millones —1.706 millones de euros, para los que ya nos cuesta calcular en pesetas—.
Las pesetas representan, para algunos, un tiempo mejor. La crisis económica ha truncado las expectativas de muchos españoles y, en la búsqueda de lo perdido, uno de cada cuatro españoles (27%) vuelve su mirada hacia la peseta, proporción que se mantiene prácticamente constante desde 2010.
Esta preferencia, además, suele implicar el rechazo de la Unión Europea. El 48% de los pesetistas opinan que pertenecer a la Unión es negativo para España —sentir que comparte tan solo el 10% de los partidarios del euro—.
La nostalgia por la peseta abunda entre quienes están más preocupados por su situación económica. Así, entre quienes prefieren la vuelta a la peseta la mayoría — el 52% — asegura tener una situación económica familiar mala o muy mala. En cambio, entre los que se inclinarían por mantener el euro solo el 29% afirma tener una situación económica negativa en casa. Asimismo, la preferencia por la peseta es más frecuente entre las mujeres (34%) que entre los hombres (19%).
Desde su incorporación en 1986, los españoles han percibido la Unión Europea como un proceso beneficioso que les alejaba de los fantasmas aislacionistas del pasado. Sin embargo, la dureza de la crisis económica ha erosionado algo las ilusiones europeístas de muchos y así tres de cada cuatro creen ahora que a la construcción europea está carente de instrumentos eficaces para hacer frente a la situación actual. La percepción de que la Unión Europea es beneficiosa para España sigue con todo siendo claramente mayoritaria (65%), si bien con un claro desgasteel europeísmo ha perdido quince puntos en menos de tres años entre los españoles— y nada indica que haya tocado suelo aún.

http://blogs.elpais.com/metroscopia/2012/03/pesetistas-nostalgicos-de-la-otra-economia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario