DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 23 de marzo de 2012

Mozart y Vivaldi para evitar el rechazo postrasplante

Mozart y Vivaldi para evitar el rechazo postrasplanteMozart y Vivaldi para evitar el rechazo postrasplante

Que la música tiene un efecto fundamental en los seres humanos es algo ya conocido; se conocen sus propiedades para reducir el estrés, aumentar la relajación, eliminar o mitigar la sensación del dolor e, incluso, mejorar los resultados de un tratamiento. Pero ahora, según un nuevo estudio publicado en Journal of Cardiothoracic Surgery, parece que la música podría influir en el sistema inmunológico de los animales y evitar así el rechazo tras un trasplante de corazón.

A pesar de que el estudio se ha llevado a cabo sólo en animales, sus resultados sugieren que la música, no sirve cualquier tipo, realmente influye sobre el sistema inmunológico. Ahora bien, aunque no se conoce con exactitud el vínculo entre el sistema inmune y la función del cerebro, la música se utiliza clínicamente para reducir la ansiedad después de un ataque al corazón o para reducir el dolor y las náuseas durante el trasplante de médula ósea.
Ahora, el grupo de investigadores de investigadores del Hospital Universitario de Hongo-Bunkyo-ku (Japón) investigó si la música puede influir en la supervivencia de los trasplantes de corazón en ratones. Los animales «asistieron» a conciertos de distintos tipos de música: ópera (La Traviata), clásica (Mozart) y New Age (Enya).
Los resultados mostraron que la música de Verdi y Mozart aumentaba el tiempo transcurrido antes de que los órganos trasplantados fueran rechazos; no ocurría lo mismo con Enya.
Respuesta inmune
El equipo, dirigido Masanori Niimi, sugiere que la fuente de esta protección se encuentra en el bazo: «los ratones que escucharon ópera tenían menores niveles de interleucina-2 (IL-2) e interferón gamma (IFN-γ). Además, habían aumentado los niveles de anticuerpos antiinflamatorios IL-4 e IL-10 y tenían un mayor número de células CD4 y CD25, implicadas en la respuesta inmune periférica».
Además, señalan los investigadores, el estudio sólo ha analizado una selección limitada de los compositores, por lo que el efecto de la música en la reducción de rechazo del órgano podría no limitarse a la ópera y a la música clásica.
http://www.abc.es/salud/noticias/mozart-vivaldi-para-evitar-rechazo-11637.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario