DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 1 de marzo de 2012

Información a pacientes sobre la Mesoterapia

Información a pacientes sobre la Mesoterapia

Preguntas frecuentes

¿Los pinchazos duelen?.

No. Las inyecciones se realizan con agujas de diámetro y longitud reducidas. Habitualmente no son dolorosas, puesto que son muy superficiales y se inyecta muy poca medicación. Las técnicas de inyección asistidas son menos dolorosas que las manuales. En cualquier caso, será la pericia del mesoterapeuta el que, sin duda, desencadenará más o menos dolor al realizar la técnica.

¿Qué efectos secundarios se pueden derivar de la técnica?.

En principio, los efectos derivados de la realización de mesoterapia son banales y de duración limitada. Se pueden producir pequeños hematomas en las zonas de punción, pasajeros e indoloros, que se resuelven espontáneamente en 24-72 horas. Puede aparecer un eritema (zona enrojecida) en la zona donde se actúa localmente secundario a una reacción inflamatoria fisiológica derivada de las propias punciones y que, en ocasiones, es indicativo de que la técnica está surgiendo el efecto deseado. En definitiva, aplicando unos principios de asepsia básica y una buena técnica inyectiva, los efectos secundarios se minimizan hasta casi no aparecer.

¿Debo tomar alguna precaución antes o después de una sesión de mesoterapia?.

Es aconsejable que antes de una sesión de mesoterapia para la celulitis, evite depilarse las piernas, ya que, el propio acto de depilación produce por norma un enrojecimiento de la zona que la hace más vulnerable al dolor. Al mismo tiempo, es aconsejable antes de la sesión no untarse con crema la zona a tratar, ya que, la zona queda deslizante y la aguja al entrar en la piel podría producir pequeños cortes.
Después de una sesión de mesoterapia desaconsejable no acudir a lugares húmedos, exponerse de forma directa al sol o someterse a temperaturas extremas. Evite: saunas, gimnasios, playa, piscinas…

¿Cuántas sesiones son necesarias para alcanzar el objetivo?.

Obviamente depende de la patología a tratar. Habitualmente para mesoterapia aplicada a la patología del dolor, suelen ser suficientes entre 4 y 6 sesiones con una periodicidad semanal cada una. Después se espacian en el tiempo según se observe mejoría.
Para el caso particular de la celulitis, suelen ser necesarias 6 sesiones con una carencia semanal cada una (1 mes y medio), seguidas de 10 sesiones con una carencia quincenal cada una (5 meses).

… y después de esto, ¿es necesario un mantenimiento?.

Es muy recomendable. En casos de patología dolorosa, se deberá realizar una sesión coincidiendo con los cambios estacionales y tantas sesiones como el paciente necesite en función de su empeoramiento (en general, no suelen ser necesarias más de 3-4 sesiones al año).
Otra vez en el caso particular de la celulitis, después del tratamiento de choque que dura aproximadamente 6 meses y medio, se requiere una sesión al mes durante un mínimo de 1 año.

En caso de querer perder zonas de acúmulos de grasa localizada, ¿se debe realizar una dieta junto al tratamiento con mesoterapia?.

Es aconsejable por dos motivos:
  • Una dieta equilibrada, ligeramente hipocalórica y nutricionalmente correcta, ayudará a que los acúmulos de grasa y/o la celulitis no evolucionen hacia estadios más avanzados.
  • Habitualmente los acúmulos de grasa suelen estar ligados de manera directamente proporcional a unos hábitos dietéticos incorrectos.
En definitiva, unos buenos hábitos nutricionales nos ayudará a conseguir mejores resultados.

Si padezco alguna enfermedad (hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol…), ¿puedo recibir un tratamiento con mesoterapia?.

Si, siempre y cuando el médico que la vaya a realizar haya investigado sobre sus posibles patologías y sepa que medicación es la más adecuada para su patología a tratar.

…¿y si estoy embarazada?.

Durante el embarazo existen una gran cantidad de medicamentos que pudieran dañar al feto. Para ello, el mesoterapeuta experimentado, debe conocer que fármacos se le pueden inyectar y cuales no. En cualquier caso, actualmente, cada vez más se tiendeala utilización de fármacos homeopáticos para tratar según que patologías en mesoterapia y éstos carecen de efectos secundarios en caso de embarazo. En cualquier caso, la técnica debe ser utilizada con precaución durante el embarazo.

En caso de celulitis, ¿existe el llamado “efecto rebote”?.

El efecto rebote viene a decir, que después de un tratamiento y una vez alcanzado el resultado deseado, pasado un cierto tiempo, aquello que había desaparecido vuelve a aparecer. En el caso de la celulitis tratada con mesoterapia, siempre y cuando la técnica se acompañe de una técnica adecuada y medicación idónea, no suele ocurrir. Ahora bien, los factores hormonales personales, los hábitos de vida, los excesos dietéticos y la no realización de un mantenimiento por parte del paciente, pueden contribuir a que los resultados en el tiempo empeoren. Pero como podrá observar, estas circunstancias son modificables. En cualquier caso, la mesoterapia se ha mostrado como el tratamiento no quirúrgico más eficiente para combatir la celulitis.

Si me pincho para eliminar la celulitis, ¿también voy a perder peso?.

No necesariamente. El peso total es el sumatorio de todas las estructuras del cuerpo humano. Sin duda, cuanta más grasa se tiene, más se pesa. Pero cuando actuamos contra la celulitis,lo estamos haciendo de manera local con 3 objetivos:
  • Mejorar el aspecto de la piel (la famosa “piel de naranja” o “canapé de Chesterfield”).
  • Activar la circulación periférica y el drenaje linfático, con el fin de mejorar el aspecto de las microvarículas que se organizan como consecuencia de una retención de productos de deshecho.
  • Disminuir el volumen de la zona en la que se actua (abdomen, muslos, glúteos, caderas…).
Además, la “grasa” que se acumula en los nódulos de celulitis, es cualitativamente distinta a otro tipo de grasa acumulada.
http://www.ammia.org/pacientes/faq.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario