DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 25 de marzo de 2012

HAITÍ Cadenas nacionales emiten sus reportajes La radio da voz a los jóvenes haitianos

HAITÍ Cadenas nacionales emiten sus reportajes La radio da voz a los jóvenes haitianos 
"Los niños deberían tener el derecho de poder hablar en público", dijo Jean-Pierre Layben, un joven de 14 años que participó en la capacitación sobre radio en Puerto Príncipe y cuya historia se centra en la atención de la salud para salvar vidas. "A veces los niños tienen algo importante que contar y los adultos no se lo permiten. No creo que sea correcto, los niños tienen derecho a hablar".Como Layben, numerosos jóvenes de Haití han podido abordar temas importantes para sus vidas. Unicef y Panos Caribe han organizado un curso de capacitación de radio en el que los chicos han aprendido a grabar en el terreno, escribir guiones o editar sonido. Todo para conmemorar el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que defiende todos sus derechos, incluido el derecho a expresarse y a que les escuchen en los asuntos que les afectan.
Con la ayuda y orientación de 9 periodistas, los jóvenes haitianos han podido producir historias que no solamente les interesaba a ellos, sino a su comunidad. Los derechos de todos los niños a acudir a la escuela, a recibir protección contra la violencia sexual y el abandono, y sobre la necesidad de agua potable y saneamiento, así como sobre el acceso a la atención médica.Shia Levitt, la periodista de radio que dirigió la capacitación, explica que muchas de las labores que han tenido que desempeñar los jóvenes puede servir para reforzar su papel en la sociedad. "La elección de los temas, utilizar su propia voz en la radio y decir con sus propias palabras lo que piensan del problema, y preguntar a los adultos y a las personas con autoridad para que les expliquen por qué la comunidad tiene los problemas que tiene" son algunas de ellas.
 "Creo que es importante trabajar sobre los derechos de la infancia, porque los niños no pueden ejercer sus derechos", dijo la joven de 15 años Esther Casneuve. "Incluso aunque no sea todo el tiempo, me gustaría ayudar a los niños a ejercer sus derechos". durante el taller, Casneuve eligió centrarse en los problemas de salud relacionados con los desechos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/solidaridad/1332498657.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario