DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 7 de marzo de 2012

El director general de la BBC admite que su cadena nunca se mofaría del profeta Mahoma pero cree que los cristianos encajan mejor las críticas

Mark Thompson, director de la BBC, durante la entrevistaEl director general de la BBC admite que su cadena nunca se mofaría del profeta Mahoma pero cree que los cristianos encajan mejor las críticas

«Nos burlaremos de Jesús, pero no de Mahoma»

¿El motivo? Doble, según Thompson. Por un lado, porque los cristianos “tienen los hombros más anchos” y encajan mejor la crítica. Por el otro, porque otras religiones son mucho más sensibles y en algunas ocasiones –y la cita es textual- aquellos que se sienten ofendidos “tienen un kalashnikov en la mano”.
En una entrevista realizada por
Free Speech Debate, un proyecto de investigación de la Universidad de Oxford, el director de la BBC admite que hay margen para mofarse de Jesús, pero no para hacerlo de Mahoma, por lo que aseguró que su cadena jamás emitirá un programa contra el Islam con un contenido similar a algunos controvertidos espacios emitidos por la BBC sobre el Cristianismo. “Hacerlo podría tener tanta carga emocional para los musulmanes como una pieza grotesca de pornografía infantil”, admitió.
Según Thompson, la BBC “es sensible a los sentimientos de las minorías étnicas”, lo que le inhabilita para emitir determinados qué contenidos que puedan ofender a las creencias de algunas religiones, en las que cita a los musulmanes. En esta categoría, a su juicio, no está el Cristianismo.

Miedo a las reacciones violentas de radicales musulmanes

Thompson considera que otras creencias tienen una mayor ligazón con la identidad étnica de sus practicantes, y que por tanto hay que tener más cuidado a la hora de emitir mofas y burlas. Sin embargo, hay otro motivo –admite el periodista- a la hora de decidir de qué hacer burla y de qué no: el miedo a que se puedan producir reacciones violentas, como ya se registraron contra Salman Rushdie o los autores de las caricaturas contra Mahoma en Dinamarca.
“Sin ninguna duda, que alguien diga ‘protesto por este programa con la mayor energía posible’ no es lo mismo que si dice ‘protesto con la mayor energía posible y estoy esgrimiendo un kalashnikov mientras escribo. Con ello, sin duda, está elevando la apuesta”, explicó ante la cámara Thompson.
¿Un Kalashnikov en la mano? “Discúlpeme –le responde el columnista Don Surber desde las páginas del
Daily Mail-. ¿Desde cuándo tienen los británicos sus propias armas. Yo pensaba que los AK-47 estaban prohibidos. Así que una parte de esta actitud hacia la religión está basada en el miedo y la otra parte en la raza”.

La polémica de “Jerry Springer: the Opera”

Por todo ello, el responsable de la televisión pública británica admitió que en ningún caso haría en su cadena un programa como el controvertido «Jerry Springer: the Opera» (emitido en 2005 y en la que el protagonista era Jesús) si el objeto de las burlas fuera Mahoma.
En aquella ocasión, más de 45.000 personas se pusieron en contacto con la BBC para protestar por el trato irreverente que se proporcionaba a las creencias cristianas, y muchos de ellos, como recuerda ahora la prensa inglesa, preguntaban por qué no se hacía una crítica similar al profeta Mahoma o al Islam en su conjunto.
La respuesta está, según Thompson, en que una gran parte de los practicantes musulmanes podrían interpretar estas burlas como un ataque racista, mientras que el Cristianismo, “arraigado ya como una parte de nuestro paisaje cultural”, encaja mucho mejor las críticas porque “tiene los hombros más anchos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario