DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 6 de marzo de 2012

Dos generaciones de científicos en riesgo por los recortes

El Mundo

Dos generaciones de científicos en riesgo por los recortes

Un total de siete asociaciones de científicos han suscrito una carta en la que han señalado que, si continúan los recortes en ciencia, el sistema de I+D+i español "no aguantará" y se perderán "generaciones de investigadores".
El texto denuncia que la situación del sector "es crítica si continúa por ese camino. El sistema español de I+D+i no aguantará otro recorte presupuestario y muchas universidades y centros de investigación llegarán al colapso lo que supondría el sacrificio de toda la infraestructura de investigación que tantos años se ha tardado en construir, y el desperdicio del talento de muchas generaciones de investigadores", destacan los firmantes.
Las asociaciones que suscriben este texto son: la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación Nacional de Investigadores en Centros Hospitalarios (ANIH), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIP2) y la plataforma de científicos 'Investigación Digna'.
Para los científicos, el Gobierno "tiene la firme convicción" de que lo mejor para España es mantenerse en la Unión Europea y avanzar en conjunto con ella. Sin embargo, apuntan que, desde Europa, se ha instado a España a que invierta en investigación y educación, "recordando que sin estos dos pilares, un país se estanca y se imposibilita su desarrollo".

Más allá del corto plazo

A su juicio, el país "no puede basar su modelo económico en soluciones a corto plazo. Si un país quiere ser competitivo no puede limitarse a copiar las ideas de otros, tiene que ser capaz de generar las propias y adelantarse al resto", señala el texto.
Además, los investigadores entienden "que la situación económica que atraviesa España es muy grave" pero, a su juicio, "la inversión en I+D+i ha de hacerse con seriedad y rigor, y debe plasmarse en los Presupuestos Generales del Estado como una inversión plurianual estable".
La carta recuerda la situación actual de la ciencia española, con presupuestos recortados y congelados. En este sentido, los científicos apuntan que se trata de un "lamentable y vergonzoso espectáculo" en el que "investigadores de muchos centros están siendo despedidos de la noche a la mañana, y centros de investigación destinados a convertirse en referentes europeos han llegado casi hasta el extremo de tener que financiarse a través de la mendicidad".

Fuga de cerebros

"Muchos científicos españoles brillantes, cuya formación ha sido en muchos casos financiada por el Estado, tienen que huir literalmente de la precariedad que asola a la comunidad científica en España e irse al extranjero a ejercer su labor, donde se valora su potencial y se ofrecen unas condiciones dignas", denuncia la carta, que añade que estos investigadores "ayudan a otros países a desarrollarse mientras ven que el suyo se hunde".
A su juicio, la sociedad ve todo esto y han transmitido "la importancia de invertir en ciencia para el desarrollo del país, como, según apuntan, demuestra el apoyo a la creación de una casilla para la ciencia, además del 'Proyecto Paula' o el de la Asociación Granadina de la Ataxia de Friedreich, que intentan recaudar donaciones para poder investigar la cura de la diabetes y la Ataxia de Friedreich, respectivamente.
"El Estado no puede renunciar a invertir en I+D+i. La caridad a nivel personal no puede compensar el recorte y menos en un asunto que beneficia a todos", concluye la carta.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/05/biociencia/1330952920.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario