DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 25 de marzo de 2012

496 médicos fueron agredidos en 2011

496 médicos fueron agredidos en 2011 
A sus 81 años, con enfermedad paranoide y armado con una lata de gasolina y una caja de cerillas, Juan N. L. intentaba el pasado mes de septiembre quemar a su médico en el Hospital General de Alicante. El hecho, del que ahora se celebra el juicio, se engloba dentro de los 496 casos a nivel nacional de agresiones sufridas por médicos durante el pasado año; 45 más que los 451 que el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) registró en 2010, cuando se hizo el primer registro.
 "Por ello es por lo que celebramos este Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario", afirmó en rueda de prensa Juan José Rodríguez Sendín, presidente la OMC. "Buscamos concienciar a la gente de este problema y también a las instituciones pertinentes. Estamos hablando de un asunto de suficiente calado como para que la Fiscalía General del Estado actúe con una legislación uniforme en todos los lugares y se avance en procedimientos judiciales más rápidos, así como en la prevención, y no sólo como se está procediendo ahora, donde en algunas provincias se han llegado a acuerdos con la fiscalía, pero en otras todavía se está en vías de conseguirlos", ha explicado.
 Discrepancias con la atención médica
Según este informe, elaborado con datos de los 52 colegios de médicos del país que representan a 225.000 facultativos, el blanco de las agresiones siguen siendo facultativos de edad entre 46 a 55 años (44%), que trabajan en el sector público (89%) y especialmente en Atención Primaria (57%) y en las urgencias extrahospitalarias (13%). Sin embargo, también se notifica un ligero aumento de los ataques en médicos de la sanidad privada, que han pasado de 9% al 11%.
 Mediante encuesta, este Observatorio ha descubierto que el 'perfil' de los agresores son personas sin antecedentes penales (57%), mientras que un 17% sufren algún antecedente psiquiátrico y un 7% tiene problemas de drogas.
 "Como el pasado año, son los familiares de los pacientes los más propensos a cometer estos actos (28%)", comenta Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Médicos, que ha incidido en que las causas por la que se producen se mueven principalmente en dos variables: "La discrepancia entre médico y paciente de la atención médica (38%) o que el profesional se negó a recetar un medicamentos pedido por el paciente (13%)".Asimismo, el 22% de estas agresiones produce lesión, frente al 78% que consiste en ataques verbales o amenazas. El 72% de los facultativos agredidos presentó una denuncia.
 Ellos dan la cara del sistema sanitario
En opinión de Rodríguez Sendín, el incremento en casi un 10% de estas agresiones no tienen una relación directa con los recortes en la sanidad, "porque ya había estos problemas en 2010, aunque es claro que tampoco van a ayudar".
 "Sobre todo en el caso de los médicos de la Atención Primaria, hay que tener en cuenta que son ellos los que dan la cara por el sistema sanitario teniendo que explicar recortes que muchas veces ni ellos mismos comprenden", afirma Rodríguez Sendín.
 Sin embargo, ha señalado que la atención se sigue prestando a todos con la máxima normalidad posible, "aunque se den casos de tarjetas sanitarias caducadas en parados de larga duración".Por autonomías, el mayor número de denuncias registradas por cada 1.000 colegiados se coencentran en Extremadura, con 6,5 casos por cada 1.000 colegiados, seguida de Andalucía, con 3,8 y de Castilla y León, con 3,3 por cada 1.000 facultativos registrados.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/22/noticias/1332421694.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario